Porlamar
24 de febrero de 2020





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Santiago Monrroy tiene la mirada puesta en la NBA
Su nombre figura entre los 45 convocados en la preselección de Venezuela con miras a los compromisos de las eliminatorias hacia el Americup 2021. Mientras, el joven entrena para mejorar su condiciones física y técnica.
Dany Fuentes González | @danyfuentesg

Foto: ARCADIO MILLAN

Santiago Monrroy tiene la mirada puesta en la NBA. / Foto: ARCADIO MILLAN

26 Ene, 2020 | Santiago Monrroy es un nombre desconocido para la afición basquetera del país, pero comienza a hacer ruido al aparecer en la lista de 45 elegibles de la Federación Venezolana de Baloncesto, que estarán bajo la mirada escrutadora del seleccionador Fernando Duró en los entrenamientos rumbo a los compromisos eliminatorios camino a la Americup 2021. En las primeras de cambio, la Vinotinto estará frente a Argentina los días 21 y 23 de febrero.

Con sus 1,99 metros, Monrroy, quien el 22 de febrero cumplirá 18 años, es un joven aplomado, con metas claras, consciente de que el esfuerzo, disciplina y constancia lo llevarán lejos en el deporte que comenzó a practicar a los 14 años luego de abandonar el fútbol sala.

En el Gimnasio Ciudad de La Asunción, previo a su entrenamiento vespertino, contó que inició en la Escuela de Baloncesto Margarita Basketball Club (MBC), en Jorge Coll, después continuó en Corazón Vinotinto, a la que aún pertenece, en Villa Rosa, con el profesor Oscar Acosta en paralelo con Edgar Guanipa.

En Venezuela no pertenece a ninguna organización del baloncesto profesional porque su meta es obtener una beca que lo lleve a estudiar Administración de Empresas fuera del país, donde avance en su crecimiento deportivo con la mira puesta en la NBA. En 2019 terminó su bachillerato en el liceo Fray Elías María Sendra, en Porlamar. Su participación en dos campeonatos nacionales, el primero en la categoría U15 y el año pasado en el U17 en Caracas con la selección de Nueva Esparta, le valió su llamado al equipo nacional que disputó el Suramericano en Santiago de Chile a finales de noviembre.

Allí intervino en cuatro partidos dejando: 7.8 puntos con 45% de aciertos en tiros de cancha y 39% en triples, 4.8 rebotes en 27 minutos de juego. Su llamado a la selección de mayores tiene gran significado. “Fue un momento de orgullo, felicidad, emociones encontradas, lo primero que pensé es que hay que echarle ganas y que sea lo que Dios quiera”.

Mientras espera la concentración de la preselección entrena seis horas diarias. Cuatro en la mañana en la preparación física y dos en la tarde para mejorar el aspecto técnico-táctico. Aunque juega en el puesto 4 le gustaría ser integral, hacer juego afuera y se prepara para ello. “Mis fortalezas son el lanzamiento de larga distancia, en la parte ofensiva el ataque al aro y en la defensa el salto que me ayuda en el rebote y bloqueos para contener al contrario. Debo mejorar el drible y la visión de juego”. Sus grandes referentes son el capitán de la Vinotinto José “Grillito” Vargas, “me parece un gran jugador”, y Giannis Antetokounmpo, ala-pivot de los Milwaukee Bucks. “Quiero llegar a la NBA y hacia eso estoy proyectado”. Aunque no descarta en el futuro integrar las filas de un equipo de la LBP.

Santiago Monrroy luce con orgullo su camiseta vinotinto con el número 13. Y aunque se pueda pensar que lo hace emulando a dos glorias del baloncesto como Cruz Lairet y Gabriel Estaba, le da un sentido religioso a su escogencia: en la Última Cena estaban los 12 apóstoles y Jesús de Nazareth.

Nació en San Antonio de los Altos (Miranda) y a los cinco años llegó a la isla, por lo que se siente “margariteño de corazón”.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES