Porlamar
17 de enero de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Cientos de comunidades en Honduras siguen inundadas a una semana del paso de Iota
Cientos de familias se observan debajo de los puentes o a orillas de las carreteras en carpas improvisadas, esperando que todo se normalice.
XINHUA

Foto: Xinhua

Comunidades siguen inundadas. / Foto: Xinhua

24 Nov, 2020 | A una semana del paso de la tormenta tropical Iota por Honduras, cientos de comunidades siguen inundadas y ha sido imposible iniciar los trabajos de limpieza, sobre todo en la zona norte, en el Valle de Sula, informaron las autoridades locales.

Un total de 73.301 personas se encuentran en 822 refugios sin poder regresar a sus casas y subsisten de donaciones que son distribuidas por el gobierno.

De igual forma, una cuña de alta presión que ha provocado lluvias desde el pasado fin de semana impide los trabajos de limpieza.

El Valle de Sula fue el más afectado, donde los ríos Ulúa y Chamelecón dejaron inundados los municipios de Pimienta, La Lima, Choloma, El Progreso, así como algunas zonas de Villanueva, en el departamento de Cortés (noroeste).

El aeropuerto Ramón Villeda Morales sigue anegado y según autoridades de aeronáutica civil podría estar habilitado el 15 de diciembre.

El lunes, cuando se pensaba que todo estaba en calma, se inundó por cuarta vez el Valle de Sula, lo cual provocó la decepción de los pobladores.

Algunas personas alquilaron hoteles en San Pedro Sula, otros en apartamentos o viven con familiares y amigos.

Cientos de familias se observan debajo de los puentes o a orillas de las carreteras en carpas improvisadas, esperando que todo se normalice.

El secretario del Plan de Nación y coordinador de las actividades de limpieza en las zonas afectadas, Mario Pineda, afirmó que ya comenzaron a llegar con el equipo de limpieza a la colonia Planeta de San Pedro Sula, pero la lluvia ha impedido el inicio de los trabajos.

Un equipo de Defensa Civil colombiana se encuentra también en Honduras para apoyar en labores de rehabilitación de calles y ayuda humanitaria.

Otro problema que enfrentan los albergados es la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y la proliferación de zancudos.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Carlos Umaña, indicó que la tasa de positividad es de 33 por ciento en las pruebas realizadas en los refugios temporales y debido a la aglomeración de personas en los espacios habilitados para los damnificados.

Honduras reportó hasta la fecha 105.211 casos de la COVID-19 y 2.869 muertos.

Umaña llamó a la población a no dejarse sorprender por la COVID-19, dengue, malaria y leptospirosis.

Para hacer frente a los trabajos de reconstrucción, Honduras conformó un grupo consultivo con apoyo de líderes de Centroamérica y bancos multilaterales que trabajan en una hoja de ruta para apoyar a la región ante el embate de las tormentas Eta e Iota.

El próximo 30 de noviembre, los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunirán con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para avanzar en la creación de un grupo consultivo y buscar apoyo para reconstruir los daños causados por las dos tormentas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES