Porlamar
17 de enero de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Congreso de Ecuador destituye a ministra de Gobierno
La censura y destitución de la ministra fue recomendada por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que inició el pasado 16 de octubre con el trámite del pedido de juicio político presentado por legisladores opositores con 47 firmas de respaldo.
XINHUA

Foto: Xinhua

La ministra de Gobierno destituida, María Paula Romo / Foto: Xinhua

25 Nov, 2020 | La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Ecuador censuró y destituyó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el marco de un juicio político por supuesto incumplimiento de funciones, informó el órgano parlamentario.

"Con 104 votos el pleno resuelve censurar y destituir a la ministra de Gobierno y notificar a todas las funciones del Estado para que inicien las investigaciones en el ámbito de sus competencias", indicó la Asamblea en su cuenta de Twitter.

La decisión se tomó durante una larga sesión del pleno de la Asamblea que se instaló virtualmente, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Para la censura y destitución, se requería de los votos de las dos terceras partes del pleno de la Asamblea (91 votos) cuando se trata de un ministro de Estado, según la Constitución.

En contra de la censura y destitución de Romo, se registraron 18 votos negativos y 12 abstenciones, de un total de 134 asambleístas que participaron en la votación, añadió la Asamblea.

La censura y destitución de la ministra fue recomendada por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que inició el pasado 16 de octubre con el trámite del pedido de juicio político presentado por legisladores opositores con 47 firmas de respaldo.

Romo fue interpelada por el uso de bombas lacrimógenas caducadas durante las violentas protestas sociales ocurridas en octubre de 2019 y la actuación policial en centros de ayuda humanitaria que acogieron a manifestantes.

Las protestas lideradas por el sector indígena, se llevaron a cabo del 3 al 13 de octubre en rechazo a medidas económicas del gobierno y dejaron 11 muertos, decenas de heridos y detenidos.

Romo compareció este martes ante la Asamblea de forma telemática desde el Palacio de Gobierno, en Quito, acompañada del presidente, Lenín Moreno, ministros y oficiales de la Policía que resultaron heridos durante la revuelta de octubre, que el gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.

La destituida ministra presentó sus pruebas de descargo y desvirtuó las acusaciones en su contra.

"Estoy aquí y lista para ser censurada por la Asamblea por querer evitar un golpe de Estado", afirmó al defender la actuación policial en las protestas.

Por su parte, el presidente Moreno, en un mensaje en cadena nacional lamentó la decisión de la Asamblea y la tildó de "desacertada".

"No comparto, pero acataré la decisión de la Asamblea porque así lo dice la Constitución", señaló Moreno, quien sostuvo que detrás del juicio político hay "intereses políticos escondidos".

Tras agradecer a Romo por defender la democracia en las protestas de octubre, anunció que firmó un decreto ejecutivo mediante el cual designó al general Patricio Pazmiño, como nuevo ministro de Gobierno. El funcionario se venía desempeñando como viceministro del Interior.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES