Porlamar
19 de agosto de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C





















Este año, el 15 de agosto, se cumplen 214 años del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro; una promesa histórica con la causa independentista que debemos retomar y asumir todos los venezolanos con honor, valentía, compromiso y el mayor sentimiento patrio.

Veamos: 1972 la Unesco organizó una reunión en Helsinki donde se discutió sobre indicadores culturales; 1979 en Viena se discutió sobre “El futuro de sociedades desarrolladas y la Cultura”; en 1982 la Academia de Ciencias Austriacas discutió sobre “Estudio comparativo de la Cultura”; y la Unesco estableció que la Cultura; entendida y asumida como debe ser; es un componente clave para el desarrollo de los pueblos.

No soy adivino y ojalá me equivoque, pero estimo que para el próximo año escolar 2019-2020 habrá entre un 15 y 20% de deserción docente.

(Con dedicatoria especial al Sr Wilfred Merle , celador tenaz de esta playa en la que hoy reposan sus restos).

Esta semana la columna Transeúnte tiene el placer de compartir las letras de la novel cuentista Guadalupe Rey. Disfruten de esta hermosa historia de amor que cuenta con dos protagonistas muy especiales, quienes esta semana cumplen sus 40 años de unión. Felicidades, Belén y Eugenio.

En los últimos años, los estudios de destierro y exilio se han transformado en un campo de estudio transnacional e histórico en pujante expansión. El libro de Roniger analiza las raíces históricas y el desarrollo de este mecanismo de exclusión política y sus consecuencias.

Una primera precisión es que algún sector está mintiendo. Por un lado, el régimen de Maduro afirma que dicha sanción le impide negociar alimentos y medicinas, pero la vocera de la Casa Blanca lo desmiente.

El día de la liberación del campo de exterminio de Mathausen-Gusen, los prisioneros no sabían qué pasaba. Esperaron dos o tres días, durante los cuales no les habían entregado sus raciones de comida diaria. Finalmente decidieron salir.

En ese rincón mágico que ha sido por siempre “Los Hatos” ( o Altagracia, para los que lo prefieren) caen – en los ratos más lúcidos- desde el cielo estos personajes que dibujan una historia tan preñada de realidad, que nos hacen más verdaderos en el embuste diario, intrigante y jodedor.

En estos momentos de agresión contra la patria venezolana se impone la unidad y el diálogo nacional, llegó la hora de la ¡Unidad Nacional de los Patriotas!

Culminó la reunión a oscuras y a punto de anochecer. Me dirigí hacia la estación del metro de Altamira, con la esperanza de que, al llegar allí, la electricidad ya estuviera restablecida.

“Todo país dividido en bandos enemigos, se destruye a sí mismo; y una ciudad o una familia dividida en bandos, no puede mantenerse” (MT 12,25)
Esa Venezuela bipolar es la que sigue a quien la deslumbra y le hace desplantes a quienes la iluminan.
Partidos y organizaciones de izquierda de los cinco continentes del mundo manifestaron en la declaración final su respaldo irrestricto a Venezuela ante los constantes ataques del imperio contra el país.
En el conflicto por el que atraviesa Venezuela, ha terminado por imponerse la dimensión geopolítica.

En Tubores reunieron a los militantes de AD de los municipios: Díaz, Península de Macanao y Tubores, y no llegaron a reunir 50 copartidarios.

Lo que expresan, de manera muy serena los dos, reflexivos, responsables, sinceros, es lo que la gente quiere escuchar, cansada como está de los que gritan profiriendo insultos, pretendiendo cercenar la opinión contraria con un mensaje vacío que ni las piedras les escuchan.

Nunca se hace la maldad de manera tan plena y alegre, que cuando se hace bajo un falso principio de conciencia. Has las retrospecciones necesarias y analiza la maldad que con tanta ligereza les haces a los demás.

Una porción muy importante de la emigración venezolana esta compuesta por jóvenes. Tanto por profesionales o trabajadores de las nuevas generaciones, como por estudiantes. En ellos ya se encuentra el fundamento de nuestra cultura, pero no con la madurez necesaria para garantizar su permanencia en un ambiente distinto y, no pocas veces, hostil.

Actualmente, en pleno siglo XXI, ante las corrientes emergentes, los nuevos modos de hacer ciencia, la evolución tecnológica y la virtualización del espacio y tiempo, queda la duda si ¿seguimos en la modernidad o pasamos estamos viviendo una época posmoderna?
Desde niña, ir a Caracas siempre fue una alegría; mi papá llegó a ésta –con sus hermanos y mis abuelitos– cuando tenía diez años de edad. Solo, por sus tranquilas calles de los sesenta (la nostalgia se apodera ante esta afirmación, por lo inseguras que son actualmente), vendía maní, platanitos, ropa.
El pasado jueves 1º de agosto firmamos un comodato con el presidente de Pdvsa Gas Comunal, Frank Coello, la presidenta de Dinesa, Jescar Hernández y el coordinador estadal de los CLAP, Kendy Graterol, y desde ya estamos diseñando la metodología para que la entrega a los hogares se haga igual a la de los alimentos.
El Magisterio, digno heredero del legado de insignes margariteños tales como el Maestro Prieto, Miguel Suniaga, José Ramón Luna, se ha mantenido indoblegable antes las pretensiones hegemónicas del gobierno.
Luego del primer mes de enfrentamientos, los locales comerciales dejaron de vender insumos. La gente que pudo se abarrotó de alimentos, los que no, salieron a comer lo que hallaran.
La gestión educativa es compleja porque lo característico no son los elementos que los configuran - los sujetos - sino las relaciones dialógicas e intersubjetivas que se establecen entre ellos.
Las únicas maneras de resolver el problema político son con democracia o por la fuerza.
El segundo verano que estuve aquí, en Líbano, yo aún no tenía once años. Una de sus tardes-noches, al frente de la casa de sittó, vi a uno de sus gatitos: qué haces aquí, te pueden atropellar, no seas tremendo, ven, entra
El tiempo que me queda es el compendio de una intensa vida, vivida a plenitud.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES